miércoles, 24 de octubre de 2012

GLOSARIO DE LA ENTREVISTA MÉDICA EN UN ENFOQUE TERAPÉUTICO



  GLOSARIO DE LA ENTREVISTA MÉDICA EN UN ENFOQUE TERAPÉUTICO


1) Apariencia:    
           Es cómo la ven y perciben otros individuos. Es una de las componentes principales de la comunicación no verbal.
Su evaluación se suele centrar en
El aseo y la compostura del sujeto y la personalidad.
La naturalidad y la desinhibición de su comportamiento.
La corrección formal del habla.
La propiedad de los modales.
Su reacción a las alabanzas o críticas.
El carisma.
Su forma de vestir.
El cabello y piel sanos.
Una sonrisa agradable.
Estatura y partes del cuerpo proporcionales.
     
            

2)Postura:
    
Del latín positūra, la postura es la posición o actitud que alguien adopta en determinado momento o respecto de algún asunto. En el sentido físico, la postura está vinculada a las posiciones de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco.
La postura del cuerpo suele estar relacionada al espacio, tanto físico como social, que le rodea. Por ejemplo: si un hombre muy alto ingresa a una habitación con el techo bajo, deberá adoptar una cierta postura para evitar golpearse la cabeza. Esta postura, por lo tanto, estará determinada por el espacio físico.

http://definicion.de/postura/#ixzz2AGwavLOI


                                  

3)  Empatía:
    
Se llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es lacapacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Algunos estudios señalan la existencia de rasgos afines a la empatía en algunos animales no humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates. En este sentido, se podría confirmar el argumento de que el origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolución.


                

4)Transferencia:
   
Del latín transferens, transferencia es un término vinculado al verbo transferir (trasladar o enviar una cosa desde un sitio hacia otro, conceder un dominio o un derecho). El término es muy habitual en el ámbito del comercio y los negocios para nombrar a la operatoria que consiste en transferir una suma de dinero de una cuenta de un banco a otra.
http://definicion.de/transferencia/#ixzz2AGzRnx8i


                      
5)Transiciones:
   Transición, del latín transitĭo, es la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. El concepto implica un cambio en un modo de ser o estar. Por lo general se entiende como un proceso con una cierta extensión en el tiempo.
La transición supone una especie de etapa no permanente entre dos estados. Por ejemplo, se habla de transición política para hacer referencia a las etapas sucesivas que se viven en un país durante el cambio de un sistema por otro.

http://definicion.de/transicion/#ixzz2AGzvkku8


                                

6)Paciente:
Del latín patĭens (“padecer”, “sufrir”), paciente es un adjetivo que hace referencia a quien tiene paciencia (la capacidad de soportar o padecer algo, de hacer cosas minuciosas o de saber esperar).

http://definicion.de/paciente/#ixzz2AH0k1E00
                    
7)Jerga:
  
Jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad.

Las jergas suelen nacer para ocultar el significado de las palabras. Este es el caso, por ejemplo, de la jerga carcelaria, utilizada por los presos para evitar que sus conservaciones sean captadas por las autoridades. Este motivo lleva a que los términos usados en la jerga sean temporales: una vez que son adoptados y se masifica su uso, dejan de ser utilizados.


http://definicion.de/jerga/#ixzz2AH14uRWh


                      

8)Cultura:
   El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura

http://definicion.de/cultura/#ixzz2AH1r8Vu2


                   

9)Contransferencia:
   En el psicoanálisis, conjunto de reacciones afectivas conscientes o inconscientes del psicoanalista hacia ciertos sentimientos del paciente.
                 
         
10) Gestos:
    Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se       expresan diversos afectos del ánimo.
. Movimiento exagerado del rostro por hábito o enfermedad.
 Contorsión burlesca del rostro.
 Semblante, cara, rostro.
 Acto o hecho.
Rasgo notable de carácter o de conducta.
 Aspecto o apariencia que tienen algunas cosas inanimadas.

             
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario