martes, 2 de octubre de 2012



GLOSARIO NÚMERO 3

DIGNIDAD:
La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

                                          
                                                 



AMBICIÓN:
La ambición (Del latín ambitĭo-ōnis) es el deseo ardiente de poseer riquezas, famapoder u honores.1 Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, sobresalir del resto de las personas. La ambición es lo que nos mueve y motiva día a día  el deseo por superarse y llegar mucho más lejos y lograr nuestros objetivos que para algunos pueden resultar imposible, sin embargo para la persona ambiciosa todo es posible con determinación  esfuerzo y dedicación  Provee la motivación y determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida. En ocasiones, se suele confundir la ambición con la avaricia, mediante la cual, una persona avariciosa podría dañarse a si mismo o a los demás para conseguir lo que desea. La ambición en contraste, tiene que ver con el deseo de ser mejor.

                                                  




HUMILLADO:
Humillación, del latín humiliatĭo, es la acción y efecto de humillar o humillarse(herir el amor propio o la dignidad, abatir el orgullo). Cuando una persona es humillada, siente vergüenza. Por ejemplo: “No voy a aceptar otra humillación por parte de mi jefe”, “Nunca sentí humillación tan grande como cuando se me cayeron los pantalones en público”, “La humillación se completó con el sexto gol del equipo visitante”.

                                                  

VENGANZA :
La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor.

                                                      


DESPRECIO:
El desprecio, en psicología y otras ciencias sociales, es una intensa sensación de falta de respeto o reconocimiento y aversión. El desprecio supone la negación y humillación del otro de quien se pone en duda su capacidad e integridad moral.
Es similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene desprecio por otra mira a esta con condescendencia. La persona despreciada es considerada indigna. El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de indignación y amargura.

                                                         
ESPACIO:
El espacio personal se conceptualiza como aquel espacio que rodea a la persona y que le permite interactuar con otras personas de una manera cómoda y adecuada a las circunstancias. Muchos han sido los psicólogos que se han interesado por este concepto debido al importante efecto modulador que ejerce en la manera de relacionarse de las personas



                                                                     
AUTORIDAD:
La autoridad se basa no sólo en su derecho, sino también en algunos tipos de control social, esto me pareció sumamente importante por eso decidí realizar este artículo sobre autoridad; como en mis artículos anteriores comenzaré por definir autoridad...
La autoridad representa el conjunto de derechos que tiene el personal de un organismo social para adoptar todas las medidas necesarias a fin de ejercer su responsabilidad. La autoridad permite influir directamente en las acciones de otros, a través de las órdenes que emiten, quien decide no es quien tiene el poder sino quien tiene la autoridad.


                                                    

CUERPO:
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

                                                                                      

SEXUALIDAD:
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
                                     
                                              





http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a8/Ripa_dignity_allegory_.jpg/190px-Ripa_dignity_allegory_.jpg

http://www.taringa.net/posts/info/6922528/Sexualidad_-_Porque-Es-Tan-Dificil-Hablar-De-Sexo_.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario