sábado, 24 de noviembre de 2012

la terapia gestal (ENSAYO)



La psicología gestalica representa una reacción contra el confeccionismo de Thordike. Aunque originada en Europa, su desarrollo e influenzia han sido tambien muy notables en los E.E.U.U.
Gestalt en alemania significa *FORMA Y FIGURA*. La caracteristica principal de esta teoria subraya la totalidad en lugar de las partes.
Se a definido gestalt como una configuración o estructura cuyas caracteristicas estan determinadas, no por los rasgos de sus partes individuales, si no por la naturaleza del todo. La psicologia de la forma considera que las partes solo pueden comprenderse como diferenciaciones dentro de la configuración o totalidad, teniendo esta prioridad sobre aquellas.

La psicologia gestaltista es un aspecto de la teoria del campo, (field theory)la cual, en palabras de hartmann, no se refiere especialmente a un sistema especifico de psicologia, si no a una vision total del mundo. La teoria del campo es fundamentalmente una filosofia fisica de la naturaleza. Señala hartmann, que en la fisica y la astronomia modernas se considera que las cosas ocurren siempre dentro de un campo. Todos los sucesos naturales , incluyendo los psicologicos y educativos, acaecen dentro de su espacio. Las propiedades o caracteristicas de un objeto pueden ser referidas a presiones o fuerzas que sobre el se descargan desde un campo circundante. Ell todo determina los atributos y la conducta de las partes que caen bajo su influencia. el sistema solar es un ejemplo magnifico de configuración, pues los movimientos de los cuerpos   celestes estan determinados por la organización ala cual pertencen. 

Un concepto básico de la Psicología Gestalt es el ‘campo psicofísico’ que se compone del ‘yo’ y el ‘medio ambiente conductual’.   El campo psicofísico determina la conducta, lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario