sábado, 24 de noviembre de 2012

APORTES DE LA PSICOTERAPIA


APORTES DE LA PSICOTERAPIA
Si meditamos sobre el transcurrir de la Psicología como ciencia, su desarrollo, y posterior divergencia en las tres conocidas “fuerzas” no podemos dejar de notar, en estos diferentes enfoques, que en la base está el énfasis en el ser humano. Nos referimos a la ciencia humana, quizás realzando el acercamiento a lo que llamamos hombre. Esto no es trivial puesto que efectivamente cada “fuerza” buscará y atenderá a ese ser que focaliza, intentando ayudarlo y aliviarlo en su sufrimiento. Esto no deja de ser controversial ya desde el punto de la definición de hombre o del cómo se pretende ayudar. 
La psicología humanista es un movimiento surgido en Norteamérica en la década de los sesenta, orientado a promover una psicología mas interesada por los problemas humanos, >. La psicología humanista intenta convertirse en un nuevo paradigma que contrarreste la visión pesimista del hombre propia del psicoanálisis y la visión mecanicista del conductismo.
El humanismo apareció en EEUU, al tiempo que en Europa predominaba la filosofía fenomenológica y la existencial, al final de la segunda guerra mundial, aunque no se constituyo formalmente sino en la década de los sesenta.
El nuevo modelo nació con la intención de constituirse en la tercera vía (Third force) o alternativa   a las dos grandes escuelas que dominaban en ese momento el panorama de la psicología de EEUU: el psicoanálisis y el conductismo, y llegar con el tiempo a convertirse   en la psicología del futuro. 
La psicología académica clásica carece de orden sistemático en el que puedan incluirse elementos superiores de la personalidad, como el altruismo y la dignidad o la búsqueda de la verdad y la belleza Los miembros de esta fuerza sienten que el conductismo es un acercamiento artificial, y relativamente estéril para la comprensión del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario