sábado, 24 de noviembre de 2012


GLOSARIO

A.D.D:

El Trastorno por Déficit de Atención (ADD), que puede incluir o no Hiperactividad (ADHD) es el nombre que se le da a un conjunto de conductas que se califican como “síntomas” porque son molestas o disruptivas en la escuela o en casa. Estas conductas son, entre otras, la dificultad para concentrarse, para sostener la atención, para permanecer quieto o callado y la tendencia a la impulsividad –o sea, a actuar antes de pensar y a la falta de previsión y anticipación de las situaciones, así como a la falta de reflexión sobre las consecuencias de las acciones u omisiones-.

Así, son tres las áreas que se indagan para decidir si un chico tiene este tipo de trastorno: su capacidad de atención, su nivel de actividad y su posibilidad de controlar los impulsos.

Este trastorno, que se empezó a diagnosticar y medicar en Estados Unidos, llegó a la Argentina para quedarse, a pesar de que muchos especialistas consideramos que el ADD no existe, sino que es la agrupación de una serie de “síntomas” que, o bien son conductas esperables en los niños, o son la expresión de alguna situación más profunda, por lo general ligada más a lo psicológico que a lo médico.

Porque los posibles síntomas en relación a estas tres áreas son infinitos, y de hecho llegó a circular en varias revistas una especie de test que, sin ningún rigor científico, ponía a los padres ante una larguísima serie de conductas para que evaluaran si su hijo padecía el trastorno. Lo cierto es que cualquier persona que tuviera un hijo –con todo lo movedizo, inquieto, impulsivo y charlatán que puede ser cualquier chico- terminaba el test pensando que su hijo padecía ADHD.

De hecho, no sólo que no se conocen con exactitud las causas de la supuesta sintomatología, sino que además no hay ningún estudio a través del cual se pueda verificar el trastorno: no sale en los encefalogramas ni en las tomografías ni en los análisis de sangre.

El peligro de diagnosticar y medicar –la Ritalina es la droga “estrella” para estos casos- a un niño supone varias cuestiones, todas ellas peligrosas:

- Le dice al niño que los problemas se solucionan con una pastillita –y se deja la puerta abierta a toda una vida de adicciones-.
- Le dice a los padres que los síntomas del niño no tienen nada que ver con ellos, con lo que la reflexión sobre los vínculos y la funcionalidad o disfuncionalidad de la familia queda al margen.
- Le dice a las escuelas y a los docentes que no deben tomarse el trabajo de ayudar a estos chicos, de reunirse con sus padres, con los especialistas que lo atienden y de buscar estrategias para trabajar en conjunto: con recordarles que tomen la pastillita, alcanza.
- Le dice a los médicos que una sumatoria de síntomas pueden ser igual a ADD o ADHD y que a ese diagnóstico le corresponde tal medicación.


                                              


BIOQUÍMICA:

La definición más acertada es la que expresa que es una rama de la ciencia (fusiona química y biología) encargada de el estudio de las sustancias que se encuentran presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas fundamentales para los procesos vitales.

Las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos son algunos de los componentes que se analizan desde la bioquímica, disciplina para la cual todo ser viviente posee carbono. Por lo general, se suele indicar que la bioquímica hace foco en el estudio de las bases de la vida, ya que su objeto de estudio son las moléculas que forman parte tanto de células como de tejidos propios de los seres vivos.

Lee todo en: Definición de bioquímica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/bioquimica/#ixzz2DC5BFFFR

                                             

FALACIA:

Una falacia (del latín fallacĭa), significa conforme al diccionario de la Real Academia Española, un engaño, fraude o mentira con el que se intenta afectar a alguien.

Dentro de la lógica, dícese de razonamientos falaces en un silogismo refiriéndose a la argumentación de naturaleza mentirosa. Su uso, no implica que la conclusión a la que se llega sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.

                                           

PSIQUIATRÍA:

La psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.

Recién en el siglo XIX los trastornos mentales comenzaron a ser tratados científicamente como enfermedades. Hasta entonces, las personas que sufrían enfermedades mentales eran encerradas en asilos y recibían distintos tratamientos con la intención derestituirles la razón.

Lee todo en: Definición de psiquiatría - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psiquiatria/#ixzz2DC8El5oE
                          


MANICOMIOS:



Nosocomio (nosokomion) llamaban los griegos a los hospitales en general. NosoV (nósos) es enfermedad y komaw (komáo) cuidar, atender. Un nosocomio era, pues, el lugar donde cuidaban a los enfermos. La palabra manicomio la hemos obtenido por analogía con nosocomio, sustituyendo el primer elemento por el término mania (manía), que significa locura.

Hay que empezar diciendo que los griegos tenían un alto concepto de la locura. La consideraban la mejor vía de comunicación del hombre con los diosesqeia mania (zéia manía), la llamaban. "Divina locura", y consideraban que era un don de los dioses. Es preciso recordar a estos efectos que las religiones cuanto más antiguas son, menos tienen de dogmático y más de vivencial. Por eso en los ritos antiguos, de los que muchos todavía perviven en África y en Brasil especialmente, los fieles se prestan a ser poseídos por espíritus ajenos al propio. A esos efectos buscan entrar en trance mediante sahumerios, fumatas, licores sagrados, cantinelas, gestos y danzas, hasta alcanzar la total enajenación; a partir de ahí no son ellos los que danzan o hablan, sino que es el dios quien danza y habla a través de ellos. Inmersos en esta cultura religiosa, en que el estar fuera de sí era una condición indispensable para entrar en el mundo de los espíritus y de los dioses, se entiende que los griegos considerasen divina la enajenación mental, tuvieran por tanto un gran respeto por ella y la llamasen divina locura.

                           

TOXINA:
Una toxina, como la define el diccionario de Random House, es cualquier grupo de compuestos venenosos, normalmente inestables, generados por microorganismos, plantas o animales. Ciertas toxinas son producidas por microorganismos patógenos específicos, y son los agentes causales en varias enfermedades como: tétanos, difteria y el botulismo que es transmitido por el consumo de alimentos.
CIENTÍFICO:
LENGUAJE:
MUTILAR:

ATROCIDADES:
EUGENESIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario