viernes, 30 de noviembre de 2012

sábado, 24 de noviembre de 2012

APORTES DE LA PSICOTERAPIA


APORTES DE LA PSICOTERAPIA
Si meditamos sobre el transcurrir de la Psicología como ciencia, su desarrollo, y posterior divergencia en las tres conocidas “fuerzas” no podemos dejar de notar, en estos diferentes enfoques, que en la base está el énfasis en el ser humano. Nos referimos a la ciencia humana, quizás realzando el acercamiento a lo que llamamos hombre. Esto no es trivial puesto que efectivamente cada “fuerza” buscará y atenderá a ese ser que focaliza, intentando ayudarlo y aliviarlo en su sufrimiento. Esto no deja de ser controversial ya desde el punto de la definición de hombre o del cómo se pretende ayudar. 
La psicología humanista es un movimiento surgido en Norteamérica en la década de los sesenta, orientado a promover una psicología mas interesada por los problemas humanos, >. La psicología humanista intenta convertirse en un nuevo paradigma que contrarreste la visión pesimista del hombre propia del psicoanálisis y la visión mecanicista del conductismo.
El humanismo apareció en EEUU, al tiempo que en Europa predominaba la filosofía fenomenológica y la existencial, al final de la segunda guerra mundial, aunque no se constituyo formalmente sino en la década de los sesenta.
El nuevo modelo nació con la intención de constituirse en la tercera vía (Third force) o alternativa   a las dos grandes escuelas que dominaban en ese momento el panorama de la psicología de EEUU: el psicoanálisis y el conductismo, y llegar con el tiempo a convertirse   en la psicología del futuro. 
La psicología académica clásica carece de orden sistemático en el que puedan incluirse elementos superiores de la personalidad, como el altruismo y la dignidad o la búsqueda de la verdad y la belleza Los miembros de esta fuerza sienten que el conductismo es un acercamiento artificial, y relativamente estéril para la comprensión del hombre. 

la terapia gestal (ENSAYO)



La psicología gestalica representa una reacción contra el confeccionismo de Thordike. Aunque originada en Europa, su desarrollo e influenzia han sido tambien muy notables en los E.E.U.U.
Gestalt en alemania significa *FORMA Y FIGURA*. La caracteristica principal de esta teoria subraya la totalidad en lugar de las partes.
Se a definido gestalt como una configuración o estructura cuyas caracteristicas estan determinadas, no por los rasgos de sus partes individuales, si no por la naturaleza del todo. La psicologia de la forma considera que las partes solo pueden comprenderse como diferenciaciones dentro de la configuración o totalidad, teniendo esta prioridad sobre aquellas.

La psicologia gestaltista es un aspecto de la teoria del campo, (field theory)la cual, en palabras de hartmann, no se refiere especialmente a un sistema especifico de psicologia, si no a una vision total del mundo. La teoria del campo es fundamentalmente una filosofia fisica de la naturaleza. Señala hartmann, que en la fisica y la astronomia modernas se considera que las cosas ocurren siempre dentro de un campo. Todos los sucesos naturales , incluyendo los psicologicos y educativos, acaecen dentro de su espacio. Las propiedades o caracteristicas de un objeto pueden ser referidas a presiones o fuerzas que sobre el se descargan desde un campo circundante. Ell todo determina los atributos y la conducta de las partes que caen bajo su influencia. el sistema solar es un ejemplo magnifico de configuración, pues los movimientos de los cuerpos   celestes estan determinados por la organización ala cual pertencen. 

Un concepto básico de la Psicología Gestalt es el ‘campo psicofísico’ que se compone del ‘yo’ y el ‘medio ambiente conductual’.   El campo psicofísico determina la conducta, lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico.

GLOSARIO

A.D.D:

El Trastorno por Déficit de Atención (ADD), que puede incluir o no Hiperactividad (ADHD) es el nombre que se le da a un conjunto de conductas que se califican como “síntomas” porque son molestas o disruptivas en la escuela o en casa. Estas conductas son, entre otras, la dificultad para concentrarse, para sostener la atención, para permanecer quieto o callado y la tendencia a la impulsividad –o sea, a actuar antes de pensar y a la falta de previsión y anticipación de las situaciones, así como a la falta de reflexión sobre las consecuencias de las acciones u omisiones-.

Así, son tres las áreas que se indagan para decidir si un chico tiene este tipo de trastorno: su capacidad de atención, su nivel de actividad y su posibilidad de controlar los impulsos.

Este trastorno, que se empezó a diagnosticar y medicar en Estados Unidos, llegó a la Argentina para quedarse, a pesar de que muchos especialistas consideramos que el ADD no existe, sino que es la agrupación de una serie de “síntomas” que, o bien son conductas esperables en los niños, o son la expresión de alguna situación más profunda, por lo general ligada más a lo psicológico que a lo médico.

Porque los posibles síntomas en relación a estas tres áreas son infinitos, y de hecho llegó a circular en varias revistas una especie de test que, sin ningún rigor científico, ponía a los padres ante una larguísima serie de conductas para que evaluaran si su hijo padecía el trastorno. Lo cierto es que cualquier persona que tuviera un hijo –con todo lo movedizo, inquieto, impulsivo y charlatán que puede ser cualquier chico- terminaba el test pensando que su hijo padecía ADHD.

De hecho, no sólo que no se conocen con exactitud las causas de la supuesta sintomatología, sino que además no hay ningún estudio a través del cual se pueda verificar el trastorno: no sale en los encefalogramas ni en las tomografías ni en los análisis de sangre.

El peligro de diagnosticar y medicar –la Ritalina es la droga “estrella” para estos casos- a un niño supone varias cuestiones, todas ellas peligrosas:

- Le dice al niño que los problemas se solucionan con una pastillita –y se deja la puerta abierta a toda una vida de adicciones-.
- Le dice a los padres que los síntomas del niño no tienen nada que ver con ellos, con lo que la reflexión sobre los vínculos y la funcionalidad o disfuncionalidad de la familia queda al margen.
- Le dice a las escuelas y a los docentes que no deben tomarse el trabajo de ayudar a estos chicos, de reunirse con sus padres, con los especialistas que lo atienden y de buscar estrategias para trabajar en conjunto: con recordarles que tomen la pastillita, alcanza.
- Le dice a los médicos que una sumatoria de síntomas pueden ser igual a ADD o ADHD y que a ese diagnóstico le corresponde tal medicación.


                                              


BIOQUÍMICA:

La definición más acertada es la que expresa que es una rama de la ciencia (fusiona química y biología) encargada de el estudio de las sustancias que se encuentran presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas fundamentales para los procesos vitales.

Las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos son algunos de los componentes que se analizan desde la bioquímica, disciplina para la cual todo ser viviente posee carbono. Por lo general, se suele indicar que la bioquímica hace foco en el estudio de las bases de la vida, ya que su objeto de estudio son las moléculas que forman parte tanto de células como de tejidos propios de los seres vivos.

Lee todo en: Definición de bioquímica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/bioquimica/#ixzz2DC5BFFFR

                                             

FALACIA:

Una falacia (del latín fallacĭa), significa conforme al diccionario de la Real Academia Española, un engaño, fraude o mentira con el que se intenta afectar a alguien.

Dentro de la lógica, dícese de razonamientos falaces en un silogismo refiriéndose a la argumentación de naturaleza mentirosa. Su uso, no implica que la conclusión a la que se llega sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.

                                           

PSIQUIATRÍA:

La psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.

Recién en el siglo XIX los trastornos mentales comenzaron a ser tratados científicamente como enfermedades. Hasta entonces, las personas que sufrían enfermedades mentales eran encerradas en asilos y recibían distintos tratamientos con la intención derestituirles la razón.

Lee todo en: Definición de psiquiatría - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psiquiatria/#ixzz2DC8El5oE
                          


MANICOMIOS:



Nosocomio (nosokomion) llamaban los griegos a los hospitales en general. NosoV (nósos) es enfermedad y komaw (komáo) cuidar, atender. Un nosocomio era, pues, el lugar donde cuidaban a los enfermos. La palabra manicomio la hemos obtenido por analogía con nosocomio, sustituyendo el primer elemento por el término mania (manía), que significa locura.

Hay que empezar diciendo que los griegos tenían un alto concepto de la locura. La consideraban la mejor vía de comunicación del hombre con los diosesqeia mania (zéia manía), la llamaban. "Divina locura", y consideraban que era un don de los dioses. Es preciso recordar a estos efectos que las religiones cuanto más antiguas son, menos tienen de dogmático y más de vivencial. Por eso en los ritos antiguos, de los que muchos todavía perviven en África y en Brasil especialmente, los fieles se prestan a ser poseídos por espíritus ajenos al propio. A esos efectos buscan entrar en trance mediante sahumerios, fumatas, licores sagrados, cantinelas, gestos y danzas, hasta alcanzar la total enajenación; a partir de ahí no son ellos los que danzan o hablan, sino que es el dios quien danza y habla a través de ellos. Inmersos en esta cultura religiosa, en que el estar fuera de sí era una condición indispensable para entrar en el mundo de los espíritus y de los dioses, se entiende que los griegos considerasen divina la enajenación mental, tuvieran por tanto un gran respeto por ella y la llamasen divina locura.

                           

TOXINA:
Una toxina, como la define el diccionario de Random House, es cualquier grupo de compuestos venenosos, normalmente inestables, generados por microorganismos, plantas o animales. Ciertas toxinas son producidas por microorganismos patógenos específicos, y son los agentes causales en varias enfermedades como: tétanos, difteria y el botulismo que es transmitido por el consumo de alimentos.
CIENTÍFICO:
LENGUAJE:
MUTILAR:

ATROCIDADES:
EUGENESIA:


jueves, 1 de noviembre de 2012

PREGUNADA DE CONSULTA



¿QUÉ HARÍAS SI A TU CONSULTORIO LLEGA UNA PERSONA Y TE DICE QUE QUIERE MATAR O VIOLAR?

En primer lugar se supone que si acude la persona a una consulta es por que reconoce y se da cuenta que tiene un problema y que necesita ayuda.

En segundo lugar seria recomendable que hiciera terapias , para así detectar el factor que lo lleva a hacer y a sentir el deseo de violar o matar.

                                      

RAPTOR DE LA DOCTORA CACHETADA



RAPTOR DE LA DOCTORA CACHETADA

Su tono de voz es fuerte , demuestra seguridad.

sus palabras son directas y sin "medias tintas".

Repita constantemente las palabras de los personas en consulta.

                            

GLOSARIO



GLOSARIO

BIOÉTICO:
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como "el uso creativo del diálogo ínter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra".1 Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a la Bioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales 
                                     
                                                

DERECHOS HUMANOS:
Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos. La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación. La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de: • Contribuir al desarrollo integral de la persona. • Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.



                                      
ESTADO:

Venimos al concepto de Estado, que es fundamental para todo estudio de ciencia política así como de derecho público y constitucional . El Estado tiene hoy una importancia definitiva en toda la vida pública, y aun privada de los ciudadanos, y es el eje alrededor del cual gira todo el complejo mundo de la política. Frente al concepto de Nación -ya expuesto- importa ahora afirmar que el Estado es una institución político-jurídica que reclama, con buen resultado, el poder supremo sobre un territorio y una población determinados.
Esta pretensión de poder supremo político –dice Weber- se puede sostener cuando el Estado monopoliza efectivamente el uso de la fuerza física en determinado territorio y sobre determinada población

                                                            

SALUD:
La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." Algunos críticos como Milton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas


                    
DIGNIDAD:
La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

                                   


CONSENTIMIENTO INFORMADO:


El consentimiento informado es un derecho exigible y una clara manifestación de la autonomía para tomar decisiones de parte del enfermo o su familia en caso de no ser competente. El enfermo tiene derecho a conocer el diagnóstico de su enfermedad. Asimismo, el médico deberá explicarle, en un lenguaje comprensible, en qué consiste y la evolución en caso de no ser tratada. Deberá conocer cuáles son las alternativas de tratamiento y los efectos secundarios que éstos podrían ocasionarle. Una vez que el paciente ha  sido debidamente informado, podrá otorgar su Consentimiento Informado para dar inicio al tratamiento.



                                     


DECIDIR:

 Cortar la dificultad, formar juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable. Decidir una cuestión

                                
AUTONOMÍA:

Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva
                                

AUTORREALIZACIÓN:

Desarrollo integral de todas las energías psicofísicas del ser humano. Es el postulado básico de la teoría de C. R. Rogers, según el cual existiría en el individuo una tendencia básica a la autorrealización, entendida esta como actualización, mantenimiento y desarrollo del propio ser.
                                                   


PACIENTE:
En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención.